Lo bueno y lo malo de una certificación es exactamente lo mismo: que el mundo se acaba en esos 3 días de auditoría. La prioridad es tácita, colectiva y omnipresente. Pero no hay espacio ni tiempo para nada más. Todo tópico que no esté en el radar de la norma pasa automática e indefectiblemente a la columna de “Prioridad B”.
Y en esta carrera de-se-acaba-el-mundo, uno siempre espera demasiado. Primero espera que todo lo que está esperando llegue con esa bendita auditoría, y cuando se da cuenta de que nada va a llegar, entiende que tiene que salir a buscarlo.
En eso estaba Marina. Saliendo a buscar lo que no llegaba solo. La vida avanzaba al ritmo del Gantt de FSSC 22K. Para esa semana tenían que tener todos los planes HACCP revisados y actualizados. Para el miércoles, no habían ni siquiera empezado.
Identificar y evaluar los peligros de contacto cruzado en cada etapa era una actividad bisagra para cumplir los requisitos de la nueva versión. Después de varios intentos fallidos, Marina logró alinear los planetas y reunir a todo el equipo de inocuidad en una misma sala.
Para facilitar la tarea, resumió la información de las etapas previas y la colocó bien visible para el equipo:
La matriz de contenido de alérgenos de los productos
La matriz de asignación de equipos y líneas
El orden de producción acordado por categoría
Antes de empezar, recordó para todos la máxima que, como un mantra, debía guiar la revisión de los planes:
Auspició el encuentro con café recién hecho y hasta trajo una torta. Salir a buscar lo que no llega solo... Hacer lo posible (y lo imposible, también).
Varias horas más tarde, lo habían logrado. El mapa de peligros de contacto cruzado en los tres procesos de la planta estaba actualizado y a la altura de las nuevas exigencias de la versión 6.
Te lo muestro para el proceso de Salsas:
Al final de ese día maratónico, Marina volvió a mirar el Gantt. La auditoría era el horizonte. Y por ahora, parecía estar lejos. Se puso la mochila. Decidió salir a buscar lo que quedaba del mundo más allá de la certificación ❤
👉 La identificación y evaluación de los peligros de contacto cruzado en el proceso, como se ejemplifican en este artículo, corresponden al punto 2.5.6 b) del requisito adicional de la norma FSSC 22K v6.
En el capítulo siguiente, vamos a categorizar las medidas de control para los peligros identificados por el equipo de planta y diseñar el plan de validación y verificación con perspectiva de riesgos (Requisitos 2.5.6 c y d)
Queridos Inocuidad – Lovers:
Espero que esta saga de “Cumplir FSSC 22K” les esté ayudando a avanzar en la adecuación del programa de gestión de alérgenos. Me encantaría que me cuenten sus experiencia y por supuesto, sumen sugerencias e ideas de mejora 💡. Les pido sólo una cosa: Honestidad total.
Otro tema: WhatsApp, tejer redes 🧶 y aprendizaje colaborativo:
Estoy más que feliz con los grupos de WhatsApp que comenzamos este año.
Cada grupo va encontrando su tono y su ritmo, se va moldeando con los aportes individuales, con los comentarios y con las reacciones.
Lo cierto es que de alguna forma van tomando vida propia. Son espacios de intercambio, de aprendizaje en red, de discusiones que elevan la vara, de enorme generosidad.
Cada semana sumamos integrantes. Ya somos un montón!
GRACIAS! a quienes forman parte y hacen la magia! ❤
Si todavía no te sumaste, te cuento que los grupos son dos:
Cumplir FSSC 22000 v6 en Alérgenos
Implementar un programa de gestión de alérgenos desde cero
Podés sumarte 💪 al que mejor represente tu prioridad hoy completando este formulario
Dale que te espero allí! ❤
❤️ ¿Qué te pareció esta edición?
Si te gustó, te invito a compartirla para que llegue a más profesionales como vos!
Un abrazo,
Comments