top of page

Cómo construir responsabilidad compartida en la Gestión de Alérgenos


Estás en la reunión de equipo de tu planta. Como cada viernes, se repasan los KPI’s, los eventos más relevantes de la semana, las paradas de línea, los reclamos. Se programa la semana siguiente, se hacen acuerdos.

“Tengo una novedad para compartir”, dice tu jefe casi hacia el final de la reunión. “Esperen, no se vayan todavía”.


Volvés a tu asiento con curiosidad.


“Se viene una innovación importante, estuve ayer en el Comité y el equipo de R&D ya tiene un prototipo listo: 2 nuevas variantes “plant based”, nos contó mientras preparaba la pantalla para proyectar.

Mientras tu jefe desliza el cursor por la Hoja Técnica, ves que las nuevas variantes incorporan nuevos alérgenos para la planta: frutos secos y soja.


“¿El equipo de R&D habrá reparado en esto?

Estas variantes suman complejidad a la planta”, pensás mientras abrís un Excel mental (otro más) y comenzás a listar acciones. Sentís nuevamente ese vértigo que aparece cuando no sabés cómo vas a hacer para cumplir con todo….. “La semana que viene hay que hacer las pruebas en línea”, sentencia tu jefe. “Chau agenda”, pensás.


“¿Y los nuevos materiales? ¿Son proveedores conocidos? Compras sabrá de esto? ¿Y las cartas de garantía?”

....tu plan de acción mental empieza a abrumarte.


“Hay que programar las limpiezas, actualizar la matriz, revisar el análisis de riesgos”

...Respirás profundo y deseás, una vez más, que tu día tenga 48 horas.

Volvés a respirar, esta vez más profundo, y pensás cuánto mejor sería compartir la responsabilidad con los demás sectores de planta. Sos líder de calidad y amás tu trabajo, pero muchas veces te sentís sola/o para controlar todos los peligros.

Salís de la sala y armas una reunión urgente con tu equipo.

“El corto plazo se mete en la agenda sin que lo invites”, pensás en esta frase de Leo Piccioli. Nunca más vigente.


Si este relato te resuena tanto como a mí, en esta nota te cuento cómo empezar a construir responsabilidad compartida en la gestión de alérgenos.


Matriz de responsabilidad compartida

Para ser sustentable, un programa de gestión de alérgenos debe ser transversal en la organización. Y esto es así por las múltiples variables que tienen impacto en la prevención de alérgenos no declarados en el producto final.


Cuáles son los sectores con responsabilidad y autoridad en la gestión de alérgenos?


¿Todos ellos? Sí (y es un SÍ contundente)

Cada uno de estos sectores tiene responsabilidad en alguno o en varios de los ejes necesarios para diseñar, implementar y sostener en el tiempo el programa de gestión de alérgenos.

Te muestro cómo en la siguiente Matriz de Responsabilidad / Autoridad.

El espíritu de esta herramienta es servir de orientación para la división de roles y de tareas, por supuesto cada organización necesita adaptar el contenido y los lineamientos a su estructura y dinámica de funcionamiento:



**El “Modelo de Jerarquía de las Compras” que propone AFGC (Australian Food and Grocery Council) habilita un lenguaje común entre Compras y Calidad que permite orientar las adquisiciones de materiales y tomar decisiones objetivas y basadas en riesgos.


¿Continuidad o Cambio?

Hoy está claro que la cultura, como conjunto de “instrucciones” o mapa subconsciente que guía a los miembros de una organización, tiene un impacto enorme en los hábitos y en los comportamientos de las personas.

Entonces, para construir responsabilidad compartida en la gestión de alérgenos es necesario garantizar no sólo la capacitación y la formación de los miembros de los diferentes sectores, sino también la toma de conciencia sobre los peligros y los riesgos de presencia de alérgenos no declarados en los productos finales.


Si queremos construir responsabilidad compartida más allá de las reglas y de los procedimientos, necesitamos construir una visión y una misión compartida (cuidar la salud de los consumidores alérgicos, por ejemplo) en la que cada quien tenga absolutamente clara su contribución para alcanzar ese objetivo común y el compromiso vigente para llevarla a cabo día a día

“Todos en el mismo barco”, resume el concepto.

Trabajemos entonces en la experiencia para modificar los comportamientos, contagiemos de propósito a nuestros colaboradores y colegas. Información y propósito, juntos. Es imparable.

Al principio puede que muchas cosas no salgan como esperás. Puede haber resistencia y puede que tengas que hacer un esfuerzo extra. No es fácil, pero te aseguro que es mucho mejor que seguir colocando tu nombre en todas las filas del plan de acción.


¿Qué podés hacer hoy mismo para pasar a la acción?

Si sos líder de Calidad o Consultor y querés comenzar a construir responsabilidad compartida en la gestión de alérgenos:


  1. Identificá los sectores de tu planta que tienen responsabilidad en la gestión de alérgenos. Podés usar la Matriz de responsabilidad / autoridad como guía y adaptarla a la realidad de tu sitio productivo. Una primera charla con tu Jefe para contar con su apoyo siempre allana el camino.

  2. Identificá los gaps entre las habilidades necesarias para cumplir la responsabilidad y el nivel actual de cada sector.

  3. Programá las capacitaciones para este 2022. Recordá siempre que el verdadero aprendizaje viene de la mano de la emoción. Información más experiencia. No sólo datos.


Espero que esta información te aporte valor, que para mí significa que puedas mejorar tu día a día, que la puedas llevar a la práctica y te ayude a simplificar formas y procesos.

Que tengas un gran fin de semana!

Un abrazo,





Comments


bottom of page