top of page

¿Qué países exigen declaración de alérgenos? (Versión 2024)


Importo materias primas de China, puedo pedir carta de garantía de alérgenos?

Estoy planeando exportar a USA: Debo declarar sésamo?


Sesenta y seis países en el mundo exigen por ley la declaración de alérgenos. Sin embargo, las diferencias en cuanto al listado de alérgenos prioritarios, los alcances y los requisitos de rotulación, hacen del escenario actual una Torre de Babel.


En este artículo te propongo un “vuelo en drone” por el mapamundi de los alérgenos para que aterrices en el lugar específico que contiene el marco legal de tus productos.


El listado de alérgenos principales


Casi todos los países requieren declaración obligatoria de los grandes 8 ("The Big 8") además de los sulfitos: huevos, leche, frutos secos, maní o cacahuate, pescado, soja o soya, cereales que contienen gluten y crustáceos. En el caso de los sulfitos, hay consenso acerca de requerir su declaración a partir de concentraciones > 10 ppm.


La Unión Europea tiene una de las listas más completas de alérgenos que requieren declaración obligatoria: Grandes 8 + mostaza + apio + moluscos + lupinos + granos de sésamo.


Corea también suma alérgenos a la lista de declaración obligatoria, ya que contempla trigo sarraceno, moluscos, carne vacuna, pollo, melocotón, cerdo, y tomate.


Japón cuenta con legislación de etiquetado de alérgenos desde hace más de 15 años. Actualmente, requiere declaración obligatoria para mariscos, crustáceos, huevo, leche, maní, nueces de árbol, trigo, trigo sarraceno y nueces. Este último, recientemente incorporado dado el incremento en la prevalencia de las alergias a ese país.


En Australia y Nueva Zelanda, se incluyen moluscos, lupinos y sésamo a los “grandes 8”.

La legislación de Estados Unidos considera al trigo, crustáceos, huevos, pescado, leche, nueces de arbol, maní/cacahuate, sésamo y soja/soya como alérgenos de declaración obligatoria.


En América del Sur, las regulaciones en el etiquetado de alérgenos son obligatorias en 12 países. En la mayoría de ellos, el listado corresponde a los “Grandes 8” a excepción de México (que suma moluscos como noveno alérgeno) y Brasil que incorpora el látex natural al listado de sustancias de declaración obligatoria.


Alcance de la legislación


La mayoría de los países requiere la declaración de los alérgenos en los alimentos pre-envasados que se comercialicen en su territorio, sean de origen nacional o importados.


Esta categoría incluye los alimentos que se venden en el canal retail, “listos para ser ofrecidos al consumidor” como establece el Código Alimentario Argentino. De acuerdo con este alcance, quedan excluidos los alimentos preparados o fraccionados en los establecimientos comerciales como panaderías, supermercados, rotiserías, pizzerías, restaurantes o casas de comida.


Sin embargo, la aprobación de la Ley Natasha, en octubre de 2021, significó el puntapié inicial para ampliar el alcance a alimentos pre-envasados para venta directa (PPDS). Podés encontrar más detalles sobre los cambios que propuso esta ley en este artículo.


Por su parte, en 2022, la FDA publicó la nueva versión del Food Code donde amplía los requisitos de declaración de alérgenos a los alimentos sin envasar que se sirven o se venden a los consumidores, en sintonía con la ley Natasha.


En Latam, Chile ha tomado la delantera presentando un proyecto de ley que busca modificar la Ley N°20.606 sobre la composición nutricional de alimentos, extendiendo el alcance de la declaración obligatoria de alérgenos a restaurants, casas de comida rápida, locales de comida al paso, sandwicherías, salones de té y similares, hasta ahora excluidos.


¿Qué podés hacer hoy mismo para pasar a la acción?


Si sos responsable de calidad o consultor te propongo:


  1. Trazar el marco legal aplicable a tus productos, teniendo en cuenta que tu programa debe cumplir la legislación en todos los países destino.

  2. En caso de materias primas importadas, verificar la legislación de alérgenos de los países de origen. Esto es especialmente importante si en esos países se gestionan alérgenos diferentes a los que se requieren en tus mercados destino.


Espero que esta información te aporte valor, que para mí significa que puedas mejorar tu día a día, que la puedas llevar a la práctica y te ayude a replantear formas y procesos.


Si necesitás información sobre un país que no esté indicado o querés sumar información, hacémelo saber en los comentarios!


Un abrazo,


Comments


bottom of page